Programa de estudios en Sociología del Trabajo PDF Imprimir E-mail

Coordinador: Prof. Dr. Marcelo Charlín

Soc. Natalia Pérez

Los estudios en sociolog√≠a del trabajo comenzaron a proliferar con gran fuerza en Am√©rica Latina desde los a√Īos sesenta, contribuyendo el conjunto de estos a su conformaci√≥n como un campo disciplinario espec√≠fico. Debido a complejidad y profundidad de las transformaciones socioecon√≥micas acontecidas a lo largo del per√≠odo en la regi√≥n, la disciplina acoge una gran variedad de temas que recogen las problem√°ticas subyacentes en torno a la reorganizaci√≥n del trabajo. Es posible agregar sucintamente los per√≠odos del tratamiento te√≥rico y metodol√≥gico de esta rama (Abramo y Montero, 2000): en primer lugar, emerge una sociolog√≠a del trabajo estrechamente vinculada a la sociolog√≠a del desarrollo y el debate sobre el rol de la clase trabajadora en la denominada modernizaci√≥n; a√Īos m√°s tarde, los estudios estuvieron fuertemente marcados por la crisis de la modernidad y la consiguiente derrota de los movimientos populistas, fragment√°ndose la naturaleza dicot√≥mica que caracterizaba las disputas al interior de la sociedad en el per√≠odo anterior; por √ļltimo, el tercer per√≠odo est√° caracterizado por¬† una sociolog√≠a orientada ¬†a comprender el impacto en las situaciones de trabajo dada la instauraci√≥n de una econom√≠a globalizada, con una marcada perspectiva tecnocr√°tica de los procesos laborales.

En el caso de nuestro país es posible identificar dos problemáticas concretas que enmarcan la mayoría, si bien no todos, de los estudios sociológicos sobre el trabajo. Al interior de las transformaciones en la composición de una otrora clase trabajadora, emergen la creciente precarización del empleo y la pérdida de la centralidad del trabajo como referente identitario, entre otros fenómenos.

El Programa de Estudios en Sociolog√≠a del trabajo, pretende contribuir a desarrollar propuestas concretas aplicando an√°lisis sociol√≥gicos en contextos espec√≠ficos. Claro ejemplo de ello es uno de sus √ļltimos proyectos adjudicados, presentado a la convocatoria del Gobierno Regional de Valpara√≠so al Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad Regional (FIC-R 2012), el cual se propone dise√Īar e implementar un instrumento tecnol√≥gico innovador que contribuya efectiva y oportunamente, a la toma de decisiones en los procesos de gesti√≥n productiva y comercial, ¬†base econ√≥mica de la Regi√≥n, as√≠ como a la intervenci√≥n p√ļblica de apoyo y fortalecimiento de dichos procesos, incrementando los niveles de competitividad regional.

En este mismo sentido, esta propuesta apunta a generar, concurrentemente, una dinámica continua de relevamiento y procesamiento de información, que sirva de insumo para la mantención de una base de datos georreferenciada de los perfiles de la oferta y la demanda 1) del mercado laboral de la región de Valparaíso y 2) de los flujos migratorios de la oferta vinculados a la demanda de empleo regional, para elaborar un mapa (SIG) que permita, integradamente, prospectar y planificar etratégicamente, en el largo plazo, la gestión del mercado laboral regional, a partir de la experiencia piloto (provincial) que se propone.

En un constante esfuerzo por desarrollar e incrementar el impacto de esta y otras iniciativas planteadas dentro del Programa, el proyecto ha sido dado a conocer entre algunos grupos de trabajo en el área Urban Studies & Planning del MIT (Massachusetts Institute of Technology), con el claro propósito de establecer alianzas que permitan intercambio de conocimientos y experiencias con destacados académicos.

M√ĀS INFORMACI√ďN AQU√ć

Ponemos a disposici√≥n el abstract presentado a la √ļltima convocatoria del Programa MISTI-Chile con el cual queremos dar a conocer el proyecto "Mapa Web Din√°mico y Red Virtual del Mercado del Empleo en la Regi√≥n de Valpara√≠so":

Adjuntos:
Descargar este adjunto (MIT PROPOSAL.pdf)MIT PROPOSAL.pdf[ ]189 Kb