Programa de Estudios en Sociología de la Salud PDF Imprimir E-mail

Coordinador: Prof. Dr. JORGE CHUAQUI

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCIÓN

1.   Proyecto DIPUV Evolución de la Identidad Profesional de la Enfermería en Valparaíso: La construcción de una identidad Profesional. (1933-2010) finalizado, que fue realizado desde abril 2011 a junio 2012 y que culminó con el artículo “La identidad Profesional de la Enfermería: un análisis cualitativo de la Enfermería en Valparaíso (1933-2010)” presentado a la revista AQUICHÁN de la Universidad de la Sabana, colombia, y otro enviado a la ponencia al VII Congreso Chileno de Sociología.

Investigador Responsable: Jorge Chuaqui

Coinvestigadora: Lorena Betancourt (Escuela de Enfermería UV)

Carlos Aguirre González

Valentina Leal Román

2.   Proyecto FONIS: Cumplimiento de objetivos y acciones de rehabilitación según Norma Técnica Nº 53, para personas con Discapacidad Psíquica en Hogares Protegidos de la Región de Valparaíso, mediante significaciones de usuarios y administrativos y propuestas de mejoramiento, en ejecución, iniciado en enero 2012 y que culmina en junio 2013.

Investigador Principal: Jorge Chuaqui

Investigador Alterno: Andrés Salas.

Co-investigadores: Ulises Ríos, Ricardo Salas, Antonio Ávila.

3.   PROYECTO FONDART de arte terapia realizado desde febrero 2011 a julio 2011, “A TU PINTA: INTEGRACIÓN, CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL ARTE TERAPIA”, en conjunto con la Corporación Bresky, que culminó con una exposición de las obras en el museo Artequín de la Municipalidad de Viña del Mar.

Responsable: Jorge Chuaqui

Mónica Silva (experta en arteterapia)

Silvia Valladares (psicóloga)

Belén Paredes

David Mally,

4.   PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEÓRICA INTERNO CIS COLECTIVO (PARTICIPARÁN OTROS INVESTIGADORES DEL CIS) QUE CULMINARÁ EN UN LIBRO (2010-2012). Se inicia el primer semestre de 2010 y tiene una duración de 24 meses culminando con un libro a publicar.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

COLABORADORES:

David Mally

Ruby Parraguez

PROYECTOS ENVIADOS A CONCURSO Y EN BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO

1.  PROYECTO PILOTO DE INTERVENCIÓN CON LA Corporación ANUSSAM Y LA Corporación BRESKY A SER PRESENTADO A SERVICIOS ESTATALES DE SALUD, CORFO, MINISTERIO DEL TRABAJO. El proyecto está siendo gestionado a mediados de 2012 y tendría una duración de 10 meses, para posteriormente transformarse en servicio estable de duración indefinida.

Proyecto de intervención: empleo con apoyo individualizado: hacia la realización personal.

Con la participación de Gabriel Rodríguez.

2.   PROYECTO PRESENTADO AL FONDECYT REGULAR 2013. De ser aprobado el proyecto se inicia en marzo 2013 y tendría una duración de dos años, incluyendo publicaciones en revistas indexadas. Proyecto Nº 1130110: TRAYECTORIAS DE VIDA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA E INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL. Aún no se ha delimitado a los ayudantes.

LIBROS PUBLICADOS

Jorge Chuaqui: INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD O EXCLUSIÓN (Disyuntiva éticosocial de los procedimientos para pacientes psquiátricos). Berlín: Editorial Académica Española, 2012.

Jorge Chuaqui y colaboradores: MICROSOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL GLOBAL. Santiago de Chile: Coedición Lom, CIS UV, 2012.